Nueces de Lavado: qué son y cómo hacer para una colada limpia y suave, preservando tu economía y el medio ambiente

¿Todavía no conoces las nueces de lavado? ¿Has oído hablar de ellas pero no te acaban de convencer? ¿Tu vecina las probó y no le quitaron las manchas resecas de spagguetti bolognesa? A ver si yo consigo que os animéis! La vecina seguro que no tuvo en cuenta una serie de consideraciones previas! ;-)


Las nueces de lavado son un producto 100% natural realmente extraordinario para lavar la ropa (y otras cosas de la casa... más adelante os hablaré de otros usos). 



A pesar de su nombre, en realidad no son nueces, si no que es la parte exterior (cáscara o corteza) del fruto de un árbol (Sapindus Mukorossi) que se encuentra principalmente en India, Indonesia y Nepal. Estas "nueces" contienen saponina, una sustancia natural conocida por su capacidad limpiadora. Durante siglos, se han utilizado para limpiar todo tipo de telas, aunque ha sido recientemente que se están haciendo más conocidas en Europa, como una alternativa natural a los detergentes modernos. Son completamente naturales, crecen en agricultura orgánica y son muy suaves con la ropa y la piel. Especialmente ideales para personas con piel sensible, bebés y las que sufren de alergias, eccema y psoriasis. Al ser una planta, es totalmente biodegradable, así que son mucho más adecuadas para el medio ambiente que el detergente convencional. Incluso tienen propiedades antibacterianas, con lo que van estupendamente para las fosas sépticas y las aguas grises.

Modo de uso:

* En la lavadora (lavados de 30 a 90 grados, ropa de algodón, blanca o de color, lana, seda y sintéticos):

- Pon entre 3 y 5 cáscaras en la bolsita de algodón que viene con las nueces. Si la ropa no está muy sucia o el agua es blanda, se pueden usar menos nueces. Si, en cambio, la ropa está muy sucia o el agua es muy dura, puedes usar más unidades. Pero siempre teniendo en cuenta que las cáscaras deben tener su espacio para moverse, no apretadas! Introduce la bolsita cerrada en el tambor de la lavadora, junto con la ropa de la colada. Es importante que la lavadora no esté a tope de ropa, si no a tres cuartos de su capacidad, para que la bolsita con las nueces pueda circular bien. Este es quizá el punto más importante a tener en cuenta!! Ahora sí: pon en marcha la máquina: en cuanto la cáscara entra en contacto con el agua, libera un detergente muy jabonoso.

Blanqueador-Antimanchas

- No necesitas detergentes adicionales ni suavizantes, pero yo aconsejo añadir una cucharadita de sal de lavado ecológica sobre todo en coladas de ropa blanca, porque aunque las nueces cuidan los colores de las prendas, el color blanco con los lavados se torna grisáceo, apagado, y así conseguimos un blanco brillante, intenso, como el de Ariel. Ah! Y al igual que con los detergentes convencionales, considera el uso de un jabón quitamanchas si la ropa presenta manchas difíciles (algo habitual en casas con niños), aunque en la mayoría de los casos podemos aprovechar la sal de lavado, ya que también las elimina (un producto mágico, si lo pruebas ya me lo dirás) 



En cuanto al suavizante, como decíamos, cero patatero: tu ropa ya saldrá suave, te lo prometo!! (Ten en cuenta que, en el hogar el cual crecí, quien se encargaba de las lavadoras era mi padre, que lo hacía con toda su buena fe, pero la ropa, especialmente las toallas, salían como papel de lija; cuando me independicé, me juré y perjuré que jamás escatimaría suavizante... así os podéis hacer una idea de cuán importante es para mí el que la ropa salga suave) Y las nueces lo consiguen por sí solas.

- La colada no tendrá ningún tipo de olor al finalizar el ciclo de lavado, pues el perfume de la ropa lavada es totalmente natural... algo que quizá no te acaba de convencer, tan acostumbrados que estamos a que la ropa tiene que tener un "frescor floral", o aroma a "jabón de marsella" o incluso a "colonia nenuco"... pero puedes utlizar esencias para otorgarles una determinada fragancia. A mí me gusta la esencia de cítricos, fresca y dulzona a la vez :-) Pones unas gotitas en el cajoncito del suavizante, o en la bolsita de las nueces, y ya está.

- Puedes utilizar las mismas nueces de lavado hasta cuatro veces, dejándolas secar entre lavado y lavado. Mientras mantengan su característico brillo, funcionan, pues es señal de que todavía contienen saponina.

Otros usos de las nueces

* Detergente líquido: también podemos fabricar detergente líquido con las nueces, y utlizarlo para lavados en agua caliente, fría y/o a mano. Para ello hay que hacer una decocción de las cáscaras nuevas, sin haberlas utilizado previamenete en lavados. Obtendrás un jabón líquido concentrado pero no agresivo. Ponemos las mitades de las cáscaras (20 a 30 mitades por cada litro de agua) en agua en ebullición, bajando el fuego durante 5 minutos para luego dejar enfriar. Este jabón concentrado (detergente líquido) se pone directamente en la bandeja del detergente de la lavadora, o lo utilizamos para lavar a mano, o fregar el suelo, los platos, la grasa de la cocina... incluso es un fantástico repelente para los mosquitos (lavando o untando las partes del cuerpo expuestas con esta decocción de nuez de lavado), y también combate eficazmente el pulgón del rosal de tu vecina :-)

* Como champú: pon en la bolsita unas 10 medias cáscaras en remojo con agua tibia, para que se reblandezcan, y con ella, frota bien la cabeza, teniendo cuidado de que no entre en los ojos, porque pica! aclara, et voilà. Ideal para combatir los piojos (también frecuentes en las casas con niños)

* Limpieza de joyas: poner a hervir 7 u 8 medias cáscaras en 100ml de agua durante 5 minutos, dejar enfriar y añadir media corteza de limón. Con un viejo cepillo de dientes humedecido en la decocción, frotar las joyas y éstas... recuperarán su brillo original!

Y muchos usos más! Así que no puedo dejar de recomendar este producto sin par.

Resumiendo:
  • Es un producto vegetal 100% natural, que lava la ropa en profundidad y la deja suave al tacto.
  • No es agresivo para la ropa, ni para la seda o lana. Las telas mantendrán sus colores. Son excelentes para camisetas de colores e impresas.
  • Muy aconsejables en caso de alergias, problemas de piel y, por supuesto, para el lavado de los pañales y la ropa del bebé.
  • Gran ahorro: una bolsa de lavado de 1 Kg. contiene nueces suficientes para hacer 2 ó 3 lavados semanales durante un año. 
  • Respeta el medio ambiente: no habrá más productos químicos provenientes del lavado de tu ropa en los tanques sépticos.
  • Es una materia prima natural, 100% biodegradable y renovable
  • Tiene un sinfín de usos.
  • Su precio: 15,50€ (recuerda, sirve para las coladas de todo 1 año!)
  • Disponible aquí :-)